Películas de animación española para ver después de ‘Tadeo Jones 3’
‘Kung Fu Panda 4’ ya tiene fecha de estreno
El último éxito de Netflix para disfrutar de un fin de semana en familia
Las películas mejor valoradas de Hayao Miyazaki
‘Minions: El origen de Gru’ se convierte en el rey de la taquilla mundial
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Adiós a la serie más vista: Netflix retira de inmediato una ficción histórica
Como pasa normalmente con España en contraposición al resto del primer mundo, nuestras fronteras han tardado más de la cuenta en introducir en el ecosistema audiovisual ciertos géneros y formatos a la gran pantalla. Seguramente tenga que ver con la formación y falta de recursos, pero por suerte, hoy el triunfo de la animación española es una absoluta realidad. Estos son algunos de los ejemplos más llamativos:
‘Chico y Rita’
Nominada a Mejor película de animación en los Oscar del 2011, esta historia de amor dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando está localizada en Cuba en los años 40. Chico y Rita son una pareja a la que la música ha unido a través del destino. Él es un pianista amante del jazz y ella una cantante talentosa. La vida va juntándolos y separándolos al ritmo de un bolero.
‘Klaus’
Otra propuesta de animación española que obtuvo su reconocimiento con una nominación por parte de la academia en la edición del 2020. Klaus es una película navideña que intenta contar el origen de la navidad en un pequeño pueblecito llamado Smeerensburg, allí un cartero conocerá a Papá Noel al que da vida con su voz Luis Tosar.
‘Arrugas’
Ignacio Ferreras adapta el cómic de Paco Roca sobre unos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilo y Miguel, dos buenos amigos deciden hacer todo lo posible junto a otros pacientes del asilo para que el primero no vaya a parar a la planta de los desahuciados cuando le detectan un principio de Alzheimer.
‘Planet 51’
En Planet 51, una familia de extraterrestres vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. Él, piensa que es la primera persona en pisar el planeta, el cual es un reflejo de la alegra inocencia de la América de los años 50.
‘Atrapa la bandera’
Enrique Gato es el hombre detrás de todas las películas de animación de Tadeo Jones. Después de triunfar con la primera de las aventuras del arqueólogo patrio, el director estrenó Atrapa la bandera confirmándose todavía más como uno de esos cineastas pioneros en la animación española de la gran pantalla. Mike y sus amigos tendrán que impedir que un ambicioso millonario borre la historia de los astronautas del Apolo XI, pero no estarán solos ya que el abuelo de Mike, un antiguo astronauta, les ayudará a pesar de llevar varios años distanciado de la familia.
‘Tadeo Jones’
Es con diferencia, la franquicia de animación española más exitosa que ha tenido la industria dentro de nuestras fronteras. Hizo posible la idea de que un producto familiar de este género podía brillar en la cartelera española y, rápidamente, fueron varias las propuestas que surgieron para intentar imitar el modelo de éxito de Tadeo.